WE HELP YOU communicate with the world

12 septiembre 2013

Cuatro buenas razones para preparar exámenes oficiales

preparar examenes oficiales de idiomas

Hoy en día existe la posibilidad de presentarse a exámenes en casi cualquier idioma. Aun cuando es una práctica bastante habitual entre los alumnos adolescentes, entre los adultos no está tan difundida, a pesar de que estos exámenes resultan muy interesantes por una serie de cuestiones que explicamos a continuación.

Adquisición sistemática de contenidos

Los exámenes oficiales incluyen contenidos específicos de gramática y vocabulario en su temario. Preparando un examen de este tipo, los alumnos cubren una cantidad de áreas temáticas y aprenden ciertas estructuras de modo sistemático; una vez aprobado el examen, podemos asegurar que el alumno tiene unos conocimientos sólidos del idioma en el nivel adquirido.

Refuerzo a la motivación

Frecuentemente, en nuestra práctica como profesores de lenguas, escuchamos a muchos alumnos que, cuando llegan a un nivel intermedio o alto-intermedio, se quejan de que no notan progresos en su aprendizaje. Esta situación es bastante normal: mientras que el salto que se da de no saber nada a comenzar a defenderse en un idioma es muy visible y estimulante, una vez que se ha obtenido un nivel de comunicación aceptable y que ya se está cómodo al hablar y entender se requiere un esfuerzo y una motivación extra para continuar avanzando, aunque quede mucho por hacer. En estos casos, una solución eficaz es proponerse la meta de presentarse a un examen internacional, que planteará unos plazos y unos objetivos concretos. La mayoría de los estudiantes reacciona favorablemente a este motivador externo: estudian mucho más que antes y de modo más organizado. La satisfacción de haber obtenido un título, una vez acabado el proceso, es siempre reconfortante y anima a seguir.

Ventajas en el mundo laboral

Tener una certificación internacional en idiomas constituye, muchas veces, un punto importante en el currículum vítae, sobre todo en estos momentos en que la comunicación internacional es cada vez más necesaria. Muchos candidatos a un puesto de trabajo suelen indicar el nivel de idiomas que creen que tienen de modo muy genérico (p. ej. «Intermedio») y sin presentar certificaciones que lo avalen. Incluir en el currículum vítae las certificaciones oficiales(con el resultado obtenido en los términos del MCER) es una manera objetiva y uniforme de certificar el nivel que se posee en un idioma. Por supuesto, en caso de buscar trabajo en el extranjero, la necesidad de que la certificación sea internacional es aún mayor.

Ventajas en el mundo académico

Para quienes se plantean continuar sus estudios en el extranjero, sobre todo en el ámbito universitario, una certificación internacional es obligada. Las universidades normalmente exigen una determinada puntuación o certificado según el curso que se vaya a realizar.

Por todas estas razones, desde IDIX os animamos a que tengáis en cuenta esta posibilidad si ya contáis con un cierto nivel en vuestros estudios.

En algunos idiomas, hay varias posibilidades de exámenes y diferentes instituciones que los administran. Aquí os dejamos los enlaces a los más conocidos, donde podréis obtener información general acerca de niveles, tipos de examen, fechas…

 

Inglés: University of Cambridge

http://www.cambridgeenglish.org/exams-and-qualifications/

Italiano: Istituto Italiano de Cultura

http://www.iicbarcellona.esteri.it/IIC_Barcellona/Menu/Imparare_Italiano/Certificazioni/

Francés: Institut Français

http://www.institutfrancais.es/barcelona/examenes/examenes

Alemán: Goethe Institut

http://www.goethe.de/ins/de/prf/esindex.htm

Portugués: Centro de Avaliação do Português Língua Estrangeira 

http://ww3.fl.ul.pt/caple/Exames/Finsgerais.aspx

 

Quienes quieran más información o estén interesados en presentarse a algún examen, ¡que no duden en consultarnos!

Be Sociable, Share!

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Trabajamos para...
    icono dirección  C/ Moiá 1, 2ª planta, 08006 Barcelona. España
    email  idix@idix.es
    icono teléfono  +34 93 414 34 24

    © 2019 IDIX. Empresa de servicios lingüísticos especializada en traducción, interpretación y cursos de idiomas.
    Traducción | Interpretación | Cursos de idiomas | Nota legal | Política de privacidad | Política de cookies
    logo Globaware international
    sello 100% garantía de calidad
    miembro de aneti