WE HELP YOU communicate with the world

13 julio 2017

5 consejos para mejorar la pronunciación en inglés

Consejos para mejorar tu pronunciación en inglés

Cada idioma tiene su dificultad particular a la hora de aprender. Así como en algunos, como el alemán, la gramática es muy compleja, la pronunciación en inglés es uno de los temas que más preocupan a quienes estudian esta lengua.

Uno de los motivos de dificultad es que, aunque existen regularidades y repeticiones, no hay reglas de pronunciación en inglés, ya que este idioma suele conservar la pronunciación de los términos que ha incorporado de otras lenguas. Esto significa que, en general, ante palabras nuevas, no resulta fácil “adivinar” cómo pronunciarlas.

Las dificultades más frecuentes se dan con las vocales: existen más fonemas vocálicos que en el español, y muchas veces la grafía no se corresponde con la pronunciación…

¿Cómo hacer entonces para llegar a un nivel aceptable de pronunciación en inglés? Es decir, un nivel que permita comunicarnos y ser entendidos (¡no hace falta pronunciar como la reina de Inglaterra ni evitar que se note el acento!) Aquí os brindamos cinco consejos basados en nuestra experiencia con nuestros alumnos.

Tener en cuenta las diferencias… y aceptarlas

El primero de nuestros consejos para mejorar la pronunciación en inglés tiene que ver con fomentar un cambio de actitud. A los hispanohablantes, acostumbrados a que el español es una lengua fonética, les cuesta bastante evitar la “tentación” de leer todas las letras una a una, como lo harían en español. Parece una simpleza, pero hay que tener la mente abierta y aceptar que hay muchas letras escritas en una palabra en inglés que “desaparecen” al pronunciarlas. Aquí, una sencilla prueba: ¿Cuántas sílabas pensáis que tiene la palabra Wednesday? Pronunciadla mentalmente y luego comprobad la pronunciación correcta aquí. ¿Cuántas letras han “desaparecido”?

Comprobar si la pronunciación que utilizamos es la correcta

El sencillo ejercicio que propusimos en el punto anterior puede hacerse sistemáticamente con cualquier palabra “difícil”. Si tienes dudas sobre cómo se pronuncia una palabra en inglés, dila como lo haces habitualmente y luego compara tu pronunciación con la correcta. Todos los diccionarios en línea, tales como los de OxfordCambridge, ofrecen la posibilidad de escuchar las palabras, incluso con diferentes acentos.

Las palabras se pronuncian unidas…

Esto, que puede parecer una obviedad, es generalmente olvidado por muchos alumnos que insisten en pronunciar palabra por palabra, separadas unas de las otras, lo cual no solo les impide hacerse entender sino comprender cuando les hablan.

Tened en cuenta que, en inglés, muchas palabras terminan en consonante, y en este caso se unen a la siguiente palabra, si esta comienza por vocal. Pronunciar correctamente en inglés implica recordar esto a la hora de hablar. Para ayudaros, el traductor de Google, si bien NO lo recomendamos para traducir, tiene una herramienta bastante fiable que “lee” frases enteras (no solo palabras sueltas, como los diccionarios) a diferentes velocidades. Un ejemplo: ¿cómo pronunciarías “He looked at the door”? La respuesta aquí. Notad cómo el sonido /t/ final de looked se une a la vocal de at.

Practicar la pronunciación en inglés fuera de clase

En clase, tenemos al profesor dispuesto a corregir nuestra pronunciación, pero ¿cómo practicar por nuestra cuenta, si nadie nos oye y nos corrige? Bien, puede que esto parezca aburrido pero, como en cualquier otro ejercicio, la mecanización ayuda a mejorar. La pronunciación en inglés es difícil y es raro que mejore “sola”; un poco de práctica mecánica suele dar resultados muy satisfactorios. Cualquiera de los diccionarios en línea que mencionamos antes sirve para escuchar y repetir palabras y frases. Dos consejos: usad cascos para oír mejor cada sonido, y no leáis la palabra mientras la escucháis. Concentraos en lo que oís, no en las letras escritas, y repetid como “loros”. Así evitaréis caer en la tentación de leer lo que está escrito.

Leer y escuchar a la vez

Un ejercicio más divertido para mejorar la pronunciación en inglés es leer libros sencillos, adaptados para alumnos de distintos niveles, que vengan acompañados de audio. Leed mentalmente o en voz alta una frase y luego escuchadla en el CD o en el audio en línea. ¿Se pronuncia como habíais pensado? Si no es así, repetidla en voz alta intentando imitar lo que oís lo más posible. Recordad que podéis comprar este tipo de libros en cualquier librería especializada en inglés, adquirirlos en formato digital para vuestros teléfonos o tabletas o pedirlos en préstamo de cualquier biblioteca pública.

Esto mismo puede hacerse con sitios web preparados para practicar listening basados en noticias, como http://www.breakingnewsenglish.com/speed_reading.html. Aquí podéis escuchar una noticia y luego leerla vosotros mismos a diferentes velocidades. Seleccionad siempre vuestro nivel para no frustraros innecesariamente.

Si tenéis algún consejo para compartir, ¡no dudéis en hacerlo aquí!

 

Be Sociable, Share!

    Los comentarios están cerrados.

    Trabajamos para...
    icono dirección  C/ Moiá 1, 2ª planta, 08006 Barcelona. España
    email  idix@idix.es
    icono teléfono  +34 93 414 34 24

    © 2017 IDIX. Empresa de servicios lingüísticos especializada en traducción, interpretación y cursos de idiomas.
    Traducción | Interpretación | Cursos de idiomas | Nota legal | Política de privacidad | Política de cookies
    logo Globaware international
    sello 100% garantía de calidad
    miembro de aneti